A pesar de los esfuerzos y logros de Vietnam en la garantía de los derechos humanos, reconocidos y altamente elogiados por muchos países, ciertas personas y organizaciones hostiles continúan distorsionando la verdad, inventando historias y creando narrativas falsas con intenciones maliciosas, subrayó la publicación.
En un comentario editorial a propósito del más reciente informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (Uscirf, por sus siglas en inglés), la VNA señaló que esa entidad continúa con su historial de acusaciones contra la nación indochina.
Dicho reporte, explica, alude a varios casos recientes, como el del Tribunal Popular de la provincia vietnamita de Vinh Long que condenó a individuos que abusaron de la libertad democrática para infringir los intereses del Estado.
Quienes defiende la Uscirf son en realidad reos procesados por violar la ley, dice y cita el ejemplo del ciudadano Thach Chanh Da Ra y sus cómplices en la pagoda Dai Tho, provincia Vinh Long, condenados a prisión por abusar de los derechos a la libertad y la democracia para infringir los intereses del Estado y por secuestrar y detener ilegalmente a personas.
“Cabe afirmar que la Uscirf ha recurrido una vez más a una táctica obsoleta, citando información inventada, calumniosa y falsa para distorsionar la cuestión relacionada con la libertad de religión y creencias en Vietnam”, denunció la VNA.
Señala más adelante que al hacer valoraciones unilaterales sobre la supuesta “represión creciente de las comunidades religiosas independientes que no están controladas por el Estado” esa entidad obvia deliberadamente que cualquier persona puede visitar y practicar su religión en los oratorios de Cao Dai y la Santa Sede de esa secta, en Tay Ninh.
De 2021 a 2023, puntualiza el comentario, solo para el protestantismo el Estado vietnamita aprobó 170 grupos adicionales y seis organizaciones afiliadas en la región montañosa del norte y 11 organizaciones adicionales de grupos previamente registrados para actividades religiosas concentradas en cinco provincias altiplanas.
“Se puede decir que la Uscirf es absurda al defender a organizaciones, asociaciones y grupos que actúan bajo el disfraz de la religión y violan la ley de Vietnam, como el “Giao hoi Phat giao Viet Nam thong nhat” (Sangha Budista Unificada de Vietnam), la religión Duong Van Minh, el “Hoi thanh Duc Chua troi” (Iglesia De Dios Sociedad Misionera Mundial)”.
Estas organizaciones no están reconocidas por el Estado ni se les concede el registro de actividades religiosas, enfatiza antes de puntualizar que las personas o grupos que aprovechan deliberadamente la religión para violar la ley, perturbar la seguridad política y socavar el orden público están sujetos a estrictas acciones legales en Vietnam.
jcm/mpm