En un discurso televisado por el día de la Victoria, Yunnus notificó que hizo un llamamiento a todos para la organización de los comicios y enfatizó que el calendario depende de recomendaciones de las comisiones de reformas electoral y constitucional.
Señaló que la primera tarea será actualizar el censo de votantes.
Anunció que se formará una Comisión Nacional de Construcción de Consenso con los jefes de los seis grupos de reformas y de la cual se autopropuso como presidente.
Yunnus precisó que mediante este grupo se identificarán todos los temas a debatir con los actores clave del país, incluidos los partidos políticos.
Por otra parte, celebró la visita del presidente de Timor-Leste, José Ramos-Horta, para unirse a la celebración del aniversario 54 de lo que se conoce en el país como el Día de la Victoria de Bangladesh.
De igual modo, se refirió a un encuentro que sostuvo en días recientes con 19 diplomáticos de la Unión Europea (UE), quienes, según el asesor principal, aseguraron su disponibilidad a brindar todo el apoyo y cooperación a Bangladesh.
También convocó a las elecciones el asesor interino del gobierno provisional, Mahfuz Alam, quien Yunnus presentó en septiembre último, en un evento de la Fundación Clinton en Estados Unidos, como figura clave del movimiento detrás de las protestas del verano que se tornaron violentas y por lo cual salió del país la primera ministra Sheikh Hasina.
De acuerdo con analistas, será difícil la participación en la contienda electoral del partido de La liga Awami, del cual Hasina era su presidenta y que, tras 15 años al frente del país, en la actualidad se encuentra virtualmente prohibido en Bangladesh.
Este lunes, la policía detuvo a siete dirigentes y activistas de la Liga Awami en el Memorial Nacional de los Mártires en Savar, cuando acudieron a depositar ofrendas florales en el Día de la Victoria.
La policía confirmó la información sin dar detalles del motivo de la detención ni revelar los cargos específicos.
jcm/lrd