El texto permite el cobro de los impuestos, la emisión de deuda para financiar los servicios públicos y el accionar de la seguridad social, sobre la base del presupuesto del año pasado.
La ley especial es una respuesta al naufragio del proyecto de presupuesto del Estado con la censura del ahora ex primer ministro Michel Barnier, quien renunció junto a su gabinete el 5 de diciembre.
Se esperan debates tensos en la Asamblea Nacional, ante la presentación de enmiendas desde la oposición para extender el alcance de la ley especial, en aras de impedir el alza de impuestos a los contribuyentes el año próximo.
Sin embargo, el Consejo de Estado advirtió sobre las limitaciones de la ley especial, la cual llegará el miércoles al Senado.
El primer ministro François Bayrou, designado el viernes en reemplazo de Barnier, realiza consultas para formar un nuevo gobierno, que tendrá como prioridad elaborar un proyecto de presupuesto para el 2025.
Diputados alertan que el nuevo presupuesto pudiera demorar semanas y hasta meses antes de su aprobación, sobre todo en un escenario político tan polarizado, de ahí la urgencia de que la ley especial sea lo más abarcadora posible.
mem/wmr