lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Remueven a primer funcionario público en actual Gobierno panameño

Ciudad de Panamá, 16 dic (Prensa Latina) El Gobierno panameño removió al titular del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, lo que algunos medios catalogan hoy como la primera destitución de la actual administración.

El pasado viernes, un día después de que el mandatario José Raúl Mulino anunciara que vendrían cambios en esa entidad, Díaz salió de Ifarhu que está en el ojo de la tormenta tras repartir entre 2014 y 2024 unos 380,8 millones de dólares en auxilios económicos no reembolsables y otros programas docentes, muchos de ellos asignados con criterio político.

Según el diario La Prensa, la decisión responde a una serie de fallas y debilidades administrativas como becas que no se pagan, cuentas por pagar acumuladas, una institución que no termina de arrancar y burocracia excesiva.

A todo eso se sumaron los reclamos de estudiantes becados y con auxilios económicos, que desde el extranjero claman ayuda, pues el Ifarhu no paga los centros de estudios, agrega el rotativo.

También La Estrella de Panamá indicó que tras asumir el cargo en julio pasado, Díaz declaró a los medios de comunicación que el Ifarhu estaba en bancarrota.

El mes pasado, el exfuncionario aseguró incluso en el Legislativo que no tenían fondos para cubrir el pago de becas de 302 estudiantes que están fuera de Panamá debido a que sus contratos no tenían el refrendo de la Contraloría.

En su más reciente conferencia de prensa semanal, el jefe de Estado recordó que se han hecho “ingentes esfuerzos” con las universidades en el exterior para que no expulsen a los estudiantes panameños.

El mandatario subrayó entonces que se otorgaron más becas y auxilios económicos de los que el Estado podía pagar, y anunció cambios en la institución para que se concentre más y de manera transparente en el alto deber que tiene respecto a la facilitación de créditos para los estudiantes panameños.

Por su parte, Díaz había interpuesto cinco denuncias ante el Ministerio Público para que investigaran supuestas irregularidades en los trámites gestionados por la administración anterior (2019-2024) en la asignación discrecional de auxilios económicos y en el manejo financiero de la institución.

Para los informativos, el Ifarhu podría ser manejado a futuro por el actual subdirector Gabriel Cajiga, un nombramiento que aún no es oficial.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link