lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Lamentan situación persistente en Sudán en medio de festejos por 2025

Djibouti, 16 dic (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, lamentó hoy que, mientras el mundo se prepara para festejar el Año Nuevo 2025, el sufrimiento del pueblo de Sudán continúa.

Gebeyehu recordó en su cuenta de la red social X que, “una nación que en su día acogió a millones de refugiados, rica en patrimonio cultural, sabiduría y con un pueblo muy generoso, sigue viviendo en medio del conflicto, el hambre y el desplazamiento”.

En ese sentido, hizo un llamado a los dirigentes, regionales, a la comunidad internacional y, en especial, a las partes en conflicto a que prevalezca la sensatez y se restablezca la paz.

Por otra parte, el dirigente regional, al intervenir en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en junio pasado lamentó hoy que 15 meses después se intensificara el conflicto en Sudán pese a los esfuerzos internacionales para facilitar un cese el fuego.

“Debemos dar prioridad al pueblo sudanés que ha sufrido inmensamente. La IGAD sigue comprometida a encontrar un camino hacia la paz para nuestros hermanos y hermanas sudaneses, creyendo que a pesar del trágico año de guerra, todavía hay esperanza de una solución pacífica”, comentó en aquel momento.

Según la IGAD, el encuentro realizado de manera online se centró en el conflicto en curso y exploró formas de mejorar los esfuerzos coordinados entre los socios regionales e internacionales para lograr la paz y la estabilidad para ese pueblo africano.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril de 2023 por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RFS (Fuerzas de Apoyo Rápido) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas; y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdel Fattah al Burhan.

Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link