lunes 16 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Aplazada otra vez decisión sobre sanción a vicepresidenta de Ecuador

Quito, 16 dic (Prensa Latina) La audiencia judicial sobre la sanción del Ministerio de Trabajo contra la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, volvió a ser aplazada hoy para solicitar documentación a la Corte Provincial de Pichincha y a la Corte Constitucional.

La jueza Nubia Vera, a cargo del caso, pospuso la diligencia para el miércoles 18 de diciembre.

Tras el nuevo diferimiento, Abad rechazó que el Ministerio del Trabajo la acuse de supuesto fraude procesal y perjurio.

“No existe el origen de lo que se me acusa, peor lo de los 150 días de suspensión”, sostuvo la vicemandataria en declaraciones a la prensa desde la Unidad Judicial Especializada en la Niñez, Familia y Adolescencia, en Quito.

La abogada Dominique Dávila, de la defensa de la vicegobernante, insistió en la necesidad de esos pronunciamientos solicitados a otras instancias judiciales para desmentir las calumnias de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Con el actual proceso, Abad busca anular la sanción administrativa con la cual la cartera de Trabajo la suspendió del cargo por 150 días, sin remuneración.

Se esperaba un fallo este mismo lunes, luego de que la diligencia fuera diferida la semana pasada a solicitud de la defensa para poder analizar un documento de 459 hojas presentado por Núñez.

En esas cuartillas la cartera de Estado incluyó cinco sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con el aborto y el matrimonio igualitario que nada tienen que ver con el proceso de la vicepresidenta, según Dávila.

La penalización a Abad fue emitida el pasado 9 de noviembre por “abandono injustificado del trabajo”, al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Türkiye desde Israel, donde se desempeñaba como embajadora por orden del presidente, Daniel Noboa.

En varias ocasiones la vicepresidenta ha denunciado hostigamiento y persecución por parte del Gobierno, que se extendió contra su familia, con el objetivo de que no asuma la jefatura del Ejecutivo en enero próximo, cuando Noboa deberá pedir licencia para hacer campaña por la reelección.

Por otro lado, la Corte Constitucional de Ecuador tramitará una consulta de la Corte Provincial de Justicia Pichincha, instancia ante la cual Abad denunció vulneración de la seguridad jurídica, violación al debido proceso, integridad personal y el derecho al trabajo en condiciones dignas.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link