El convenio, suscrito a las 15:00 hora local de este lunes, en el edificio central de Adnkronos, en esta capital, “contribuirá al fortalecimiento de los flujos de información y el entendimiento mutuo” entre el órgano de prensa italiano y la agencia latinoamericana de noticias, con sede oficial en Cuba.
El acto contó con la presencia del presidente de Adnkronos, Giuseppe Marra, de la embajadora cubana en este país, Mirta Granda, así como de la administradora delegada de la agencia italiana, Angela Antonini, y el jefe de la oficina de Prensa Latina en Roma, Oscar Redondo.
También participaron por la parte italiana el director responsable de Adnkronos, Davide Desario, así como el titular de Desarrollo Comercial de ese medio, Claudio Chiucchiú, y por la parte cubana el consejero de la embajada de Cuba para asuntos de prensa y cultura, Rancés Correa, junto a la tercera secretaria de esa misión, Gabriela Gámez.
La embajadora cubana, subrayó la importancia de ese convenio entre ambas agencias, una nueva iniciativa que fortalece aún más las relaciones entre Italia y su país, dos naciones que mantienen una positiva relación y cuyos pueblos se encuentran unidos por lazos culturales e históricos.
La firma del acuerdo estuvo a cargo de Antonini, por la agencia italiana, así como de Redondo, en representación del presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.
De acuerdo con lo establecido en el documento, ambas partes desarrollarán una cooperación profesional bilateral en el ámbito de los medios de comunicación.
Planean asimismo impulsar proyectos destinados ampliar y mejorar el espacio de información, la promoción de informes objetivos y profesionales sobre cuestiones culturales, humanitarias, económicas, deportivas y políticas.
Ello contribuirá al fortalecimiento de los flujos de información y al entendimiento mutuo entre Adnkronos y Prensa Latina, que de manera recíproca se facilitarán el acceso a noticias actualizadas sobre eventos de interés en forma de textos informativos, fotografías y materiales de video
Se expresa adicionalmente la voluntad de organizar eventos conjuntos para los medios de comunicación, y la intención de proporcionar toda la asistencia posible a los periodistas de ambos medios en el territorio de los respectivos países.
Adnkronos fue creada en 1963 a partir de la fusión entre Kronos, medio informativo surgido en 1951 y la Agencia de Noticias Italiana (ADN), nacida en 1959 y es actualmente considerado como uno de los órganos informativos más importantes de esta nación y a nivel europeo.
Prensa Latina, fundada en 1959, cuenta con unas 40 corresponsalías en el mundo, goza de un sólido prestigio internacional y es reconocida como un medio alternativo capaz de proporcionar información objetiva y oportuna, para dar a conocer a la opinión pública las verdades que muchas veces la gran prensa internacional manipula o silencia.
jha/ort