Según la alerta epidemiológica más reciente del organismo sanitario, los casos confirmados se registraron en 11 países y un territorio de la región.
Estos son: Barbados (dos), Bolivia (356, Brasil (10 mil 940, incluidas dos defunciones), Canadá (dos importados), Colombia (74), Cuba (603), Ecuador (tres), Estados Unidos(94 importados), Guyana (dos), Islas Caimán (uno), Panamá (uno) y Perú (936 casos).
Adicionalmente, se han reportado 30 casos importados de Oropouche en tres naciones de la Región Europea: Alemania, España e Italia.
Dos países y un territorio en las Américas informaron casos por primera vez: Barbados, las Islas Caimán y Panamá (con uno, 15 y16, respectivamente).
Los expertos comunicaron que Brasil notificó casos bajo investigación de trasmisión vertical de la infección por el virus y sus consecuencias.
El gigante sudamericano confirmó tres casos de transmisión vertical (dos casos de muerte fetal y un caso de anomalía congénita) e informó que se investigan 15 muertes fetales, cinco abortos espontáneos y cuatro casos de anomalías congénitas.
En este contexto, la OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan a los Estados Miembros mantener acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de Oropouche y otras arbovirosis, con el fin de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.
jha/lpn