De acuerdo con el texto, el encuentro fue copresidido por Olof Skoog, representante especial de la UE para el tema, y por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Enrique Ochoa.
En la cita, ambas partes acordaron reforzar su compromiso y cooperación a nivel bilateral y multilateral para abordar los asuntos relacionados con ese ámbito y se comprometieron a robustecer su alianza en la defensa del multilateralismo.
Conversaron, además, sobre temas como la lucha contra la violencia de género y doméstica; la erradicación de la pobreza y los derechos económicos, sociales y culturales; migración, movilidad humana, xenofobia y discurso de odio.
También trataron las medidas adoptadas para proteger a los defensores de los derechos humanos y los periodistas; las desapariciones forzadas y la prevención de la tortura; así como la protección de los derechos humanos en el mundo digital.
Asimismo, resolvieron identificar áreas de cooperación específica para asegurar un adecuado seguimiento de los temas tratados en la reunión.
La UE acogió con satisfacción la próxima participación de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos.
Este diálogo de Alto Nivel es el primero que realizan las partes dedicado a este tema, tras las elecciones de junio celebradas en aquí y el cambio de liderazgo en el bloqueo comunitario el 1 de diciembre.
El próximo encuentro se realizará en 2025 en esta capital, concluye el comunicado.
jha/las