Una virtud de este plan es que las inversiones están en función de los problemas más complejos del país, en primer término para renovar el sector electroenergético, dijo el mandatario en el Palacio de Convenciones.
Puntualizó, además, que es necesario lograr en el menor tiempo posible la estabilidad electroenergética, durante una intervención en la sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Según comentó, en el país se desarrolla un proceso para incrementar la utilización de las fuentes renovables de energías, lo cual es parte de la política gubernamental, para responder a las exigencias de un desarrollo sostenible.
“Hay dos proyectos inversionistas en generación fotovoltaica de más de mil megawatts cada uno, con 100 megawatts de acumulación, que dará como un primer resultado dos parques en el primer trimestre del próximo año, generando más de 40 megawatts”, afirmó.
Asimismo, Díaz-Canel dijo que se trabaja también en otros seis parques fotovoltaicos y, “por lo tanto, cerraríamos el primer trimestre de 2025 con más de 170 megawatts nuevos incorporados de fuentes renovables de energía”.
“Cuando termine el primer semestre vamos a tener más de 560 megawatts y cuando concluya el año vamos a tener más de mil 200 megawatts instalados con fuentes renovables de energía; y en 2026 serán mil 200 más”, detalló.
Ello, expuso, “nos va a llevar a ser más independientes del consumo de combustibles fósiles”.
Tendremos para 2026 mayor estabilidad en el sistema electroenergético; más de un 20 por ciento de la generación eléctrica será con fuentes renovables, que es aproximadamente la meta prevista en el plan de desarrollo económico y social para 2030, añadió.
Entonces, señaló, se va a reactivar la economía, habrá más producción de bienes, mayor oferta de servicios, la relación oferta-demanda cambiará y cambiarán los precios y la tasa de cambio.
Este lunes, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, presentó el anteproyecto del presupuesto para 2025 en las comisiones permanentes previas al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea, en su X Legislatura.
Las comisiones permanentes sesionaron este lunes y lo harán también mañana, cuando continuarán los debates acerca de los problemas nacionales.
El Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, sesionará del 18 al 20 de diciembre, también en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La Asamblea es el órgano supremo del poder del Estado cubano y único con capacidad constitucional y legislativa. Su actual legislatura está compuesta por 470 diputados, más del 55 por ciento mujeres.
jha/raj