Por Jorge Petinaud Martínez Corresponsal jefe en Bolivia
“Estos conciertos de fin de año son de despedida a 2024, fueron 12 meses con muchos logros para celebrar”, afirmó el artista en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.
Significó Claure que en los primeros meses del año en curso con la Fundación Cultural Cueca Boliviana, presentaron una convocatoria a un concurso nacional de composición poética y musical de Cueca Alteña y tuvo como resultado 46 nuevas obras que le cantan a la ciudad de El Alto.
“De la misma manera, impulsamos un Simposio Nacional de Cueca Afroboliviana en Coripata -comentó el promotor cultural-, y esto dio como resultado la Cueca Afroboliviana con una forma musical definida de acuerdo con lo que determina la ley nacional 764 (…)”.
Esta normativa declara al género musical danzario Cueca Boliviana como patrimonio de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.
Informó que tras el simposio, fue presentada también una convocatoria a un Concurso Nacional de Composición Poética y Musical de Cueca Afroboliviana.
“Ahí nacieron 19 cuecas que le cantan a la Nación Afroboliviana, y para este concurso yo compuse una pieza que vendría a ser el prototipo para dar inicio a todas las otras de este tipo”, comentó.
Añadió que esta obra la tituló Cueca de Color Serio, a la cual calificó como la estrella en sus dos recientes presentaciones en Cochabamba, junto a la comunidad Afroboliviana de ese departamento.
“Pudimos presentarla por primera vez al público, y fue una experiencia maravillosa al interpretarla con la indumentaria correspondiente para bailar esta expresión cultural”, comentó.
Al referirse a la cueca afroboliviana, enfatizó en que constituye un nuevo ciclo en su carrera musical y como gestor cultural.
“No olvidemos que todas las Cuecas tienen como ritmo básico el 6/8 y este es un ritmo que viene de África, es por ello que los afrodescendientes bolivianos se sienten dueños de este ritmo, también género musical de nuestro país”, sostuvo con optimismo.
En referencia a los conciertos que protagoniza en los últimos días de este año, Claure describió que existen muchas comunidades afrobolivianas en Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, adonde llegará este espectáculo.
Anticipó a esta agencia de noticias que, tras estas presentaciones en el territorio nacional, existe la posibilidad de llevar la cueca afroboliviana junto a la Saya (género también de raíz africana) por Europa.
“En tanto eso suceda, seguiremos difundiendo las cuecas afrobolivianas mediante una producción discográfica que en pocas semanas saldrá a la luz y el aire”, concluyó el músico y promotor cultural.
Nacido en Cochabamba el 12 de octubre de 1962, Claure descubrió la música a partir de su propia sensibilidad.
En 1979 inició su trayectoria creativa con obras musicales desde el ámbito tradicional y popular, pero incansable como creador, evolucionó hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia, al punto de ofrecer conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.
El 10 de junio de 2015, emprendió la Iniciativa Ciudadana de Declaratoria de La Cueca Boliviana como Danza Nacional y el Día de La Cueca Boliviana.
Su libro de partituras contiene 30 Piezas Bolivianas para Guitarra, como un avance obligatorio en distintas academias musicales clásicas y contemporáneas.
Algunas de sus creaciones se convirtieron en cánones y son obligatorias en diversos concursos de guitarra, con lo cual constituyen un valioso aporte sobre el patrimonio cultural musical de este país.
Fruto de los esfuerzos liderados por Claure, con su presencia y la de las más altas autoridades gubernamentales nacionales, el 30 de noviembre de 2015, fue promulgada la Ley Nacional que declara a la Cueca Boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano y el Día de la Cueca Boliviana, que se celebra cada primer domingo de octubre.
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