En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo, explicó que estas vías de tercer orden contribuyen al desarrollo agrícola y con los servicios básicos de las comunidades.
Invitado a ese espacio, el titular del Ejército amplió que el Cuerpo de Ingenieros de su institución trabaja transversalmente en esta acción con otros organismos, pues estos caminos rurales favorecen a distintas poblaciones.
Además, agregó el general de División, contribuyen a que las comunidades saquen sus productos y que la economía o el turismo se mantengan vivos en las regiones.
Al inicio del ejercicio fiscal, argumentó, tuvimos problemas presupuestarios, administrativos; sin embargo, estaremos cumpliendo la meta fijada para el presente año.
En el 2025, adelantó Sáenz, el jefe de Estado y Comandante General del Ejército asignará fondos para mejorar el apoyo a esta estrategia de caminos rurales.
Existe ya financiamiento, afirmó, para comprar más grupos de trabajo y que no solo sean mil kilómetros, sino muchos más. Está por determinarse la meta para el año venidero, remarcó el ministro de Defensa.
El binomio presidencial de este territorio centroamericano de Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero del presente año hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.
La ruta para el desarrollo de ambos pasa, efectivamente, por la construcción de una infraestructura sólida que incluya carreteras, puertos, aeropuertos y redes ferroviarias, según sus propias declaraciones.
lam/znc