Durante los últimos meses, Ecchr (Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos) realiza investigaciones y análisis independientes sobre el tema del genocidio, reseñó la agrupación en un comunicado.
Este proceso nos llevó a la conclusión de que existe un argumento jurídicamente sólido de que Israel comete genocidio contra los palestinos en Gaza, añadió en su sitio web.
Señaló que un gran número de informes, comentarios y sentencias apoyan tal conclusión.
Por ejemplo, muchos expertos, comités y relatores especiales de las Naciones Unidas han advertido sobre el riesgo de genocidio por parte de Israel, con creciente urgencia durante el último año, prosigue el comunicado.
Jefes de Estado, funcionarios estatales y representantes de muchos países se han referido públicamente al genocidio en Gaza o al riesgo de que se produzca.
Además, individuos y organizaciones internacionales, palestinas e israelíes han publicado informes que postulan que Israel comete un genocidio en Gaza, o al menos corre el riesgo de hacerlo.
De acuerdo con la organización, la Corte Internacional de Justicia ya había determinado que los palestinos son un grupo protegido bajo la Convención sobre Genocidio, y que los ciudadanos de Gaza son una parte sustancial de ese grupo.
Añadió que igualmente existen pruebas que indican que varios de los actos genocidas prohibidos se han cometido y se siguen cometiendo en Gaza.
Israel ha lanzado una guerra genocida en la Franja de Gaza que ha matado a casi 45 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, tras un ataque de Hamas en octubre del 2023.
El segundo año de genocidio en Gaza provocó una creciente condena internacional, y funcionarios e instituciones calificaron los ataques y el bloqueo de las entregas de ayuda como un intento deliberado de destruir una población.
lam/amp