Durante una operación con drones estadounidenses en su ciudad natal en 2012, los drones mataron a familiares cercanos a los denunciantes.
Hace ya casi 10 años los mencionados yemeníes interponen acciones ante los tribunales de este país contra el uso de la base aérea alemana de Rammstein para operaciones con drones estadounidenses, informó la agencia de noticias.
Además, los demandantes apelaron ante el Tribunal Constitucional Federal sobre el derecho a la vida y a la integridad física consagrados en la Ley Fundamental.
La República Federal ha violado su deber de protección, que también se aplica a los foráneos en el extranjero, subrayan los ciudadanos yemenitas, de acuerdo con dpa.
El ejército estadounidense está instalado en la base aérea de Ramstein es un aeródromo en Renania-Palatinado.
Las fuerzas armadas norteamericanas informaron en 2010 al Ministerio Federal de Defensa de que en el lugar se construiría una estación de retransmisión de satélites para uso de drones en el extranjero, informó el sitio de noticias.
El gobierno federal se defiende al apuntar a un diálogo de confianza con los representantes norteamericanos, como afirmó el Ministerio de Defensa.
Los yemeníes cuentan con el apoyo en su denuncia constitucional del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos y de la organización de derechos humanos Reprieve.
Según su evaluación, la sentencia podría establecer principios nuevos y vinculantes para la responsabilidad de Alemania frente a terceros países en conflictos internacionales, informó la dpa.
Desde hace años, activistas de izquierda y del movimiento pacifista alemán se manifiestan frente a la base militar y exigen el fin del estacionamiento de soldados estadounidenses en tierra alemana, reportó el medio de prensa.
El partido de izquierda (Die Linke) también presentó solicitudes para cerrar la base militar de Rammstein, pero todas fueron rechazadas, como escribe el sitio web oficial del Bundestag alemán.
ro/to/kt