Son ellas la primera edición de la Serie de Las Américas, a disputarse en Nicaragua del 23 al 31 de enero de 2025, y la Liga de Campeones de Las Américas, prevista para México del 8 al 13 de abril.
Este mismo martes los organizadores de La Serie de Las Américas dieron a conocer el calendario oficial del primer evento, donde la llamada “Pesadilla Oriental”, enfrentará en días sucesivos a los locales nicaragüenses, Panamá, Curazao, Colombia y Argentina antes de los cruces de semifinales.
Este torneo está respaldado por la nueva Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), presidida por David Salayandía y se jugará en los estadios Nacional Soberanía, Roberto Clemente y Rigoberto López Pérez.
La iniciativa surge como respuesta de varios países por la no invitación de sus selecciones a las Series del Caribe y tiene como objetivo fomentar uniones sólidas entre las naciones de la región y organizar eventos para el desarrollo de este deporte.
Esta alianza pretende proyectar el béisbol de Latinoamérica en el contexto mundial y crear más oportunidades de competencias internacionales para que los nuevos talentos del área tengan un escenario más donde demostrar sus herramientas.
Por su parte, la segunda edición de la Liga de Campeones se jugará en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos, y reunirá, además de los anfitriones y los tuneros, a Curazao, Nicaragua, Puerto Rico y Estados Unidos.
Los Leones de Yucatán y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) acogieron el año pasado la primera edición en el Estadio Parque Kukulcán Álamo en Mérida, Yucatán, donde los Fargo-Moorhead RedHawks ganaron el torneo de cuatro equipos, derrotando a los Caminantes de Barranquilla en la final
A esa cita, que fue experimental, acudieron también los felinos de casa y los Alazanes de Granma, campeones de la Serie Nacional cubana de 2022.
rc/blc