Las estafas y los delitos que afectan a los chapines, especialmente los prestamistas, se han convertido en amenazas, expresó la Fiscal General del país, Consuelo Porras, en conferencia de prensa junto a otros fiscales.
Las acciones -166 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia- se centraron en 17 departamentos de los 22 de esta nación.
Permitieron la captura de 11 personas (tres colombianos y ocho guatemaltecos), entre los primeros al líder Josué Duvalier González Castro, apodado “jefe Ferney”, expuso el ente investigativo.
Se incautaron 626 mil 741 dólares estadounidenses, 40 teléfonos celulares, nueve armas de fuego, marihuana, boletas de otorgamientos de créditos y vauchers de transferencias internacionales, principalmente a Colombia.
De acuerdo con el MP, remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración a dos personas en situación irregular.
El fiscal Byron Orellana explicó que la investigación se inició en febrero de este año luego de una denuncia, por la cual determinaron que la red criminal facilitaba el ingreso de colombianos y aparentemente regularizaba su estatus.
Estos eran distribuidos en todo la tierra del quetzal para que realizaran sus actividades ilícitas, añadió.
Además, les marcaban una ruta específica para colocar activos económicos en efectivo para posteriormente ingresarlos al sistema financiero nacional.
Ese dinero era distribuido para el funcionamiento propio de la organización y enviado al extranjero por medio de remesas y/o transferencias, al utilizar patrones de envío de baja cuantía para evadir los controles financieros.
Ofrecían créditos sin algún requisito en la provincia, principalmente, y el objetivo principal es el lavado de dinero y el tráfico de personas, describió el fiscal Vicente Pérez.
En el avance de la investigación trascendió que hay conexiones con México y en algunas cárceles de Colombia con reos involucrados, aunque el MP no ofreció más detalles.
“Nuestro lema por eso es ‘no prestes tu vida’, porque hace depender a la víctima de ellos cuando no pueden pagar una cuota”, remarcó el jefe de la Fiscalía Contra Delitos Transnacionales, a cargo del caso, Vicente Raúl Pérez.
Autoridades de Guatemala confirmaron a inicios de agosto de 2023 la captura por el delito de usura de 74 prestamistas de Colombia y también nacionales.
El ministerio de Gobernación informó un mes antes acciones para evitar el supuesto ingreso al país de estos personajes, a partir del ultimátum de 72 horas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que salieran de su territorio.
rc/znc