Durante una conferencia dedicada a la evaluación del trabajo durante el año que culmina y las perspectivas para 2025, Peña dijo que su programa “Hambre Cero” pretende asegurar alimentación a miles de niños en edad escolar y con ello asestar un “golpe letal a la pobreza”, citó el diario “Crónica”.
El mandatario expuso que la indigencia en Paraguay se concentra fundamentalmente en los menores de 15 años y que para el próximo año, cuando el programa alcance al 100 por ciento de los menores, debe tener un impacto significativo en este indicador.
“Hambre Cero” se implementó a inicios de 2024, y según las autoridades, se enfoca en garantizar una adecuada alimentación, atención a la salud e higiene de miles de niños en 90 distritos priorizados.
También incluye un proyecto de inmunización contra varias enfermedades, ampliar el acceso al agua potable para comunidades vulnerables, todo lo cual redundará en “tener una población más sana y preparada para el futuro”, aseveró el Ministerio de Salud.
El programa, que tiene una amplia difusión por las entidades involucradas, es también objeto de criticas desde sectores sociales, que achacan irregularidades en su implementación.
La abogada y activista política Kattya González cuestionó la falta de transparencia y denunció la carencia del componente nutricional en alimentos destinados a las escuelas para acompañar el crecimiento de los niños y adolescentes en etapa de formación.
Del Consejo Nacional de Alimentación Escolar también llegaron reportes de numerosos reclamos, en la mayoría de los casos por ausencia de la ayuda prometida sobre todo en áreas y comunidades del interior del país.
rc/ohh