La manifestación ocurre después de que un fallo del Tribunal Ambiental de la norteña región de Antofagasta mantuviera con vida las posibilidad de explotar yacimientos a cielo abierto de hierro y cobre y de construir un puerto asociado en la región de Coquimbo.
“El rechazo a Dominga no solo debe ocurrir porque usted asumió ese compromiso en campaña, sino porque sus impactos sobrepasarían de manera perjudicial los supuestos beneficios que promete a la comuna y la región”, sostiene la misiva dirigida a Boric.
Añade el texto que el proyecto, con una vida útil de solo 25 años, dejaría más de ocho mil 300 personas cesantes al término de su etapa de construcción, destruyendo a largo plazo la economía local basada en la pesca, el turismo y la agricultura.
Por otro lado, constituye una amenaza a la biodiversidad marina, la cuenca de Los Choros y el desarrollo sostenible del territorio.
El megaproyecto causaría contaminación en el Archipiélago de Humboldt, donde viven colonias de pingüinos de ese nombre, actualmente en peligro de extinción.
Entre las organizaciones opuestas a esa iniciativa figuran el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente, los gremios de pescadores de Los Choros y Chungungo y comunidades indígenas.
rc/car