“Si analizamos el caudal probatorio, en el nivel jurídico, nos vamos a dar cuenta de que no existe ninguna sindicación, ningún medio probatorio”, dijo y, por tato, descartó que pueda ser objeto de alguna restricción de su libertad.
Al respecto, fuentes judiciales revelaron que el Ministerio pidió que sea detenido preliminarmente por 15 días para proteger el desarrollo de las pesquisas sobre el suministro de carne de caballo, enlatados en mal estado y alimentos en mal estado a escuelas estatales del interior.
Sin embargo, una ley eliminó ese tipo de detención y otra pronto la restableció ate el rechazo general y sus efectos favorables a la criminalidad y el Ejecutivo no promulgó de inmediato la norma que hubiera permitido la detención de Hinojosa.
El vocero negó haberse beneficiado por la cuestionada norma, porque, al no haber motivo, según dijo, no podrían apresarlo y el abogado James Rodríguez, dijo sobre la demora de la puesta en vigencia por Boluarte de la ley que restablece la prisión prevención que “en política no hay casualidades”.
El suministro de alimentos dañinos a las escuelas, según una exfuncionaria, se registró entre 2019 y 2022, cuando Hinosoa era director del programa de alimentación escolar que compraba las subsistencias para las escuelas.
El vocero de la presidenta Dina Boluarte sostuvo que no conoce a Nilo Burga, propietario de la empresa Frigoinca productora de esos servicios y que, según el testimonio citado, sobornaba a inspectores de sanidad e inocuidad para aprobar el suministro ilegal. Negó que durante su gestión al frente del programa hubiera intoxicaciones en las escuelas, y no respondió cuando reporteros le señalaron en ese lapso sí hubo esos incidentes y que hay una foto en la que Hinojosa aparece junto a Burga, militante del neoliberal Partido Aprista, en el que militó el hoy vocero de la mandataria.
arc/mrs