Durante una ceremonia en esta capital en la que se celebraron los tres años del restablecimiento de los nexos bilaterales, Jaentschke resaltó la profundidad, amplitud y el fortalecimiento de los lazos entre Managua y Beijing.
“China y Nicaragua son dos países distantes geográficamente, pero son cercanos ideológica y sentimentalmente”, expresó por su parte, el embajador Chen Xi, al tiempo que afirmó que la voluntad y hermandad entre las dos naciones supera esa distancia y se acercan cada día.
“El Frente Sandinista, el Gobierno de Nicaragua toma casi las mismas concepciones que el partido y Gobierno de China, que siempre toma al pueblo como esencia y esas son ideologías que vienen acercándonos para poder emprender intercambios en todas las áreas”, expresó Chen.
El asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, manifestó su agradecimiento al pueblo y Gobierno del gigante asiático y calificó de extraordinario el amplio recorrido durante tres años de relaciones.
“Con una velocidad que nos ha permitido avanzar, afianzar nuestra relación, que es ahora una asociación estratégica, una relación de hermandad, una cooperación en beneficio mutuo del pueblo nicaragüense y del pueblo chino”, subrayó.
Según Ortega, Nicaragua logrará, al igual que China, erradicar la pobreza extrema de la mano de la nación asiática, pues ese es el objetivo primario y el principal esfuerzo por el cual luchan a diario.
Managua y Beijing restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021, y desde entonces ambas naciones abogan por fortalecer el intercambio y la cooperación en todos los campos, especialmente en el comercio, transporte, el área científica y técnica, entre otras.
Uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito económico durante este año fue la puesta en vigor en enero del Tratado de Libre Comercio (TLC), una iniciativa que impulsa la cooperación económica entre los dos países.
oda/ybv