A propósito del encuentro este miércoles sobre el tema fronterizo, el representante de Beijing ante Nueva Delhi confirmó el compromiso de su gobierno a implementar los importantes entendimientos adoptados por el primer ministro Narendra Modi y el presidente Xi Jinping en ese sentido.
En una publicación en la plataforma X, Xu manifestó el interés de cooperación de las autoridades chinas en función del respeto a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno y del fortalecimiento de la confianza mutua a través del diálogo y la comunicación.
También para resolver adecuadamente las diferencias con sinceridad y buena fe, significó el diplomático.
La Cancillería india anunció la víspera la celebración de la vigesimotercera reunión de representantes especiales de ambas naciones este miércoles en Beijing con la participación del asesor de Seguridad Nacional Arjit Doval y su homólogo chino en esas cuestiones, el canciller Wang Yi.
En el encuentro, los funcionarios discutirán la gestión de la paz y la tranquilidad en las zonas limítrofes y explorarán, asimismo, una solución justa, razonable y mutuamente aceptable sobre la referida problemática, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comuncado.
Con la reunión en la capital de China, se mantiene el cumplimiento a lo dispuesto por Modi y Xi Jinping durante sus conversaciones bilaterales en Kazán, Rusia, a propósito de su participación en la Cumbre del grupo Brics de octubre último.
La cita de los dos dignatarios tuvo lugar después del anuncio del acuerdo alcanzado entre ambos países para el patrullaje de la frontera común como un importante paso en el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Recientemente, en sendas intervenciones ante el Parlamento de su país, el canciller Subrahmanyan Jaishankar consideró que existen progresos en las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.
Significó que ambos gobiernos tienen clara la importancia del mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas como un requisito previo para el desarrollo de los vínculos.
El ministro de Asuntos Exteriores apuntó que se cumplió con la retirada de las tropas en los territorios limítrofes a través de un proceso paso a paso, establecido en el acuerdo del 21 de octubre.
mem/lrd