Esta decisión se tomó después de que una de las tres juezas a cargo del caso, Denise Moise Papillon, se recusara del caso por conveniencia personal justo antes de la sesión del Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe, a pesar de que las partes involucradas ya estaban allí, informó el diario Le Nouvelliste.
La cita -inicialmente programada para el lunes- tenía como objetivo responder a las preguntas de los jueces como parte de la investigación sobre este crimen que marcó la historia de Haití.
Con anterioridad, Nathalie Deliscar, una de las abogadas de los mercenarios, dijo que sus clientes son inocentes y no tienen nada que ver con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, pues solo querían ayudar a la policía haitiana.
Tres años después de este trágico acontecimiento, recordó el sitio digital Kominotek, el pueblo haitiano sigue esperando que se haga justicia por este crimen que disfrazó un complot para desestabilizar a la nación caribeña.
La citación para comparecer en los tribunales representa un paso adelante en este proceso, pero persisten los deseos y dudas de que los responsables sean identificados y sancionados, comentó la fuente. El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegará en los próximos días a la ciudad de Jacmel para una visita oficial, la cual tiene entre sus objetivos honrar la memoria de Alexandre Pétion, figura emblemática de la historia haitiana, y fortalecer los lazos históricos entre Haití y Colombia.
Sin embargo, en el contexto actual, marcado por la evolución de la investigación sobre el asesinato de Jovenel Moïse, algunas voces cuestionan las verdaderas motivaciones de este viaje, señaló la fuente.
Este tema -señala Kominotek- ya desató especulaciones sobre la posibilidad de un giro en la trama de este tema, que sigue siendo candente.
mem/joe