“El siguiente paso es competir por ser el país más seguro del mundo”, destacó el presidente Nayib Bukele en un mensaje en X.
El Salvador amaneció sin homicidios este miércoles 18 de diciembre, algo que fue destacado por el mandatario. “Vean la línea del 2024. Gracias a Dios, nuestra posición cómo el país más seguro del Hemisferio Occidental está asegurada”, remarcó Bukele.
En octubre el país alcanzó 27 días sin asesinatos atribuibles a las pandillas y en noviembre la cifra se elevó a 25, y con los 17 de diciembre al parecer la tendencia de mantendrá y habrá un récord de seguridad, estiman las autoridades.
Estos resultados, según la versión gubernamental, se deben a la eficacia en la aplicación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción que permitió encarcelar a más de 80 mil pandilleros y presuntos colaboradores.
Hasta este miércoles diciembre de 2024 está a apenas tres jornadas de superar el acumulado de 20 jornadas sin asesinatos alcanzadas en 2023 y superar los 22 días logrados en 2022, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hasta hoy el país registra 265 jornadas con cero homicidios en el año 2024 y desde que asumió el gobierno la administración de Bukele el 1 de junio de 2019 suma un total de 783 días.
mem/lb