Según el organismo, la plataforma digital es fruto de la labor del Banco Asiático de Desarrollo y la Secretaría de la OMC, con la pretensión de incrementar la transparencia y apoyar los compromisos en materia climática.
Contiene información sobre las corrientes comerciales, permite visualizar las redes mercantiles y las tendencias de especialización y recopila datos sobre aranceles y otras políticas comerciales para 250 minerales esenciales y productos relacionados en las cadenas de valor, precisó la fuente.
La iniciativa, expuesta en la reciente cumbre climática de Naciones Unidas, está en activo y ofrece en un solo lugar datos actualizados sobre el comercio de minerales críticos, políticas relacionadas y visualizaciones de patrones comerciales basados en fuentes de acceso público, remarcó la fuente. Las estadísticas pueden visualizarse en forma de diagramas de barras, mapas de árbol y gráficos de red, que ofrecen información sobre los principales socios comerciales, la especialización de los productos y las redes comerciales.
Minerales críticos como el litio, el cobalto y los elementos de tierras raras se utilizan en la producción de baterías, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, por lo que son esenciales para la transición hacia energías limpias, recordó la OMC.
Por tanto, agregó, desempeñan un papel importante en objetivos como la triplicación de la capacidad de las energías renovables y la duplicación de la eficiencia energética para 2030.
El esfuerzo conjunto del BAsD y la Secretaría de la OMC también prevé apoyar la toma de decisiones por los responsables políticos y otras partes interesadas, subrayó la institución.
ro/mjm