Según un comunicado de la organización financiera que tiene su cuartel general en Washington, Estados Unidos, el préstamo aún debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del fondo,
El tratado acarreará un ajuste fiscal y reformas para volver al bitcoin de uso voluntario y fue conseguido en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que brinda asistencia financiera a los países que sufren graves problemas en la balanza de pagos a mediano plazo que impide el crecimiento económico.
Las negociaciones tuvieron lugar durante una visita del 5 al 14 de diciembre de 2024 de un equipo técnico presidido por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Raphael Espinoza, jefe de la Misión para El Salvador.
El equipo negociador del ente precisó que el programa está sujeto a la implementación de las acciones previas acordadas y según un informe de Casa Presidencial el plan facilitará el financiamiento por tres mil 500 millones de otras instituciones.
Esos entes fueron identificados como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como instituciones regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
Habrá también un ajuste de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante tres años para situar la deuda pública en una firme senda descendente tras alcanzar un máximo de 85 por ciento como relación del PIB en 2024.
El bitcoin fue el tema en discordia desde que iniciaron las pláticas en 2021 para un programa de asistencia-
arc/lb