De acuerdo con un informe de la oficina regional de ese organismo, entre enero y noviembre de este año ingresaron al istmo a través de la selva de Darién 63 mil 647 niños y adolescentes.
El estudio precisa que en los primeros 11 meses del año cuatro mil 476 infantes fueron identificados como separados o no acompañados por familiares en la trayectoria a través de la peligrosa jungla, en la frontera con Colombia.
Entre enero y noviembre de 2023 se reportaron poco más de tres mil en esa condición, lo que establece un incremento del 35 por ciento del cruce de menores de edad solos por la inhóspita vía terrestre rumbo a Estados Unidos.
En el Día del Migrante, Unicef agregó que los adolescentes que viajan solos se encuentran más expuestos durante su travesía migratoria a situaciones como “exclusión educativa, hurtos, trata, explotación y abuso incluyendo la violencia sexual y anemia”.
En la jornada, el Servicio Nacional de Migración indicó por su parte que retornaron a su país de origen en un vuelo chárter a 43 ciudadanos colombianos, entre ellos cuatro fueron expulsados por nexos con delitos diversos y representar una amenaza a la seguridad pública.
Con esta suman 27 operaciones aéreas hacia Colombia y la repatriación de 979 ciudadanos, como parte de un acuerdo suscrito con Washington el pasado 1 de julio.
De enero a la fecha, según el SNM, al país istmeño ingresaron 300 mil 643 indocumentados, cifra que significa una reducción de 211 mil 467 personas (41 por ciento) en relación con igual lapso de 2023.
rc/ga