“Vamos a demostrar que la izquierda sabe manejar un Gobierno, la economía y que, una vez más, es la opción liberadora del pueblo latinoamericano y boliviano”, afirmó durante el acto masivo por el aniversario 19 de la primera victoria electoral del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Acompañado por los nuevos dirigentes del MAS-IPSP reconocidos sobre la base de una sentencia del Tribunal Supremo Constitucional y de la Central Obrera Boliviana, el dignatario advirtió que en 2025 se dará una “pugna entre la derecha y la izquierda”, en referencia a las precandidaturas anunciadas por organizaciones partidarias de las políticas neoliberales.
“Va a ser una lucha política entre los que quieren el sometimiento al imperialismo y la entrega de nuestros recursos naturales y los que queremos soberanía, los que queremos libertad de nuestros recursos naturales”, sostuvo.
Se refirió a la alianza sellada este miércoles entre los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el empresario y exministro neoliberal Samuel Doria Medina y el encarcelado gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para impulsar una candidatura única de los partidarios de las políticas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional.
“Sabemos quiénes están ahí, detrás de esos partidos de derecha, detrás de ese único frente que se está conformando para avasallar y pisotear al pueblo boliviano. ¡No lo vamos a permitir, hermanas, hermanos!”, sostuvo enfático.
Insistió en que la derecha “hace que las cosas aparentemente sean una y trata de inducir a que la gente, el pueblo, piense de una manera y después vendrá el garrotazo al pueblo boliviano por la espalda”.
Llamó por ello a la militancia del MAS-IPSP y a las organizaciones sociales a evitar ese engaño y construir un programa de Gobierno que tenga en cuenta a todos los sectores.
“Hoy, el pueblo, una vez más, necesita del MAS-IPSP. Hoy, una vez más, es el único instrumento llamado a combatir a los intereses imperiales que nuevamente quieren adueñarse de nuestros recursos naturales, que quieren privatizar nuestras empresas públicas”.
Por tal motivo, insistió, es necesario un pueblo unido.
Al respecto, llamó a “dialogar con todos y todas” y también con los que han dejado el Instrumento Político.
“Hay que recuperarlos, todos somos importantes ahora, hermanas, hermanos, todos tenemos que construir nuevamente y fortalecer nuestro Instrumento Político y ser, una vez más, la voz y esperanza del pueblo boliviano”, concluyó el mandatario.
rc/jpm