El anuncio fue realizado después de que un equipo técnico dedicado a buscar evidencia forense en el sitio conocido como La Escombrera encontró lo que resultaron ser restos humanos y prendas de vestir que corresponderían a al menos dos personas.
El descubrimiento de las estructuras óseas coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 y de defensa de derechos humanos en Medellín, que durante varios años alertaron que el sitio fue escenario de desapariciones forzadas en la década del 2000, periodo de agudización del conflicto en la zona.
La quinta fase de la intervención forense en el mentado lugar comenzó en mayo pasado con la adecuación del polígono delimitado para la búsqueda de personas desaparecidas y las excavaciones empezaron en julio.
Hasta la fecha removieron 36 mil 450 metros cúbicos de tierra, y a cargo del proceso hay un equipo técnico forense compuesto por una antropóloga líder, tres antropólogas profesionales, un asistente forense y un topógrafo, de acuerdo con la JEP.
Esta etapa de los trabajos consiste en la prospección, excavación y revisión de material mediante procedimientos de tamizajes con el propósito de ubicar evidencia forense.
En 2020, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó medidas cautelares para proteger La Escombrera, lo que permitió iniciar la intervención este año.
Dichas medidas buscan salvaguardar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, así como los de las familias buscadoras.
Según los registros de la Unidad de Búsqueda, en la mentada localidad 502 personas están dadas por desaparecidas.
En total, en la capital antioqueña la cifra asciende a cinco mil 912 desaparecidos.
rc/ifs