En una alocución en la ceremonia de ascensos de 25 oficiales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de esta capital, el mandatario afirmó que expuso la idea a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, durante su reciente visita a ese país.
Comentó que acordaron realizar una reunión, a la que se invitaría a representantes de India y China, para establecer una estrategia en torno al tema.
Petro añadió que como parte del encuentro, que se celebraría a principios de 2025, deben valorarse alternativas para ver cómo el campesinado, la mayor parte descendiente de África, y las comunidades indígenas del Litoral Pacífico, pueden acceder a los enormes mercados de China y de la India con productos lícitos como café, cacao o madera.
El jefe de Estado aseguró que a las grandes potencias asiáticas está llegando cada vez más cocaína, debido al desplazamiento que ha sufrido esa droga a causa de la proliferación del fentanilo en Estados Unidos.
Añadió además que en los últimos 50 años el destino de la cocaína era fundamentalmente el territorio estadounidense, pero ahora se está en presencia “de un mercado mundial, y en esa medida el reto es mayúsculo”, según enfatizó.
rc/ifs