En el transcurso de la sesión plenaria de ese órgano se realizó el segundo análisis de la propuesta, en el cual los congresistas dieron su visto bueno a 23 de los 62 artículos que contempla la iniciativa.
Sin embargo, se decidió postergar para el año venidero el debate de los puntos restantes y también aquellos que se puedan incluir posteriormente.
Los artículos aprobados durante esta jornada son la mayoría de aquellos que van del 40 al 59, en los que se abordan cuestiones relacionadas con la definición del objeto, la naturaleza, el régimen jurídico, presupuesto y órganos de dirección de las Instituciones de Salud del Estado (ISE).
También recogen asuntos asociados a la formación del talento humano en salud y la creación de un nuevo régimen laboral para las ISE.
Aún cuando la Plenaria de la Cámara apruebe en su totalidad el proyecto impulsado por el Gobierno, aún le faltarían dos debates más en el Senado, donde el panorama es más complejo a juicio de analistas.
Esta es la segunda vez que se debate una reforma a la salud en el país durante este año.
La primera se hundió en abril pasado, justamente durante su tránsito por el Senado, lo que obligó al Gobierno a presentar una nueva versión.
rc/ifs