En una década se duplicó y avanza a paso acelerado entre la población, señaló la Fundación para el Desarrollo del país en un análisis de casos de 2010 a 2019, en busca de plantear soluciones a esta y otras problemáticas.
Para el primero había 633 hipertensos por cada 100 mil habitantes, mientras 10 años después el número subió a mil 41, subrayó la entidad, sobre la base de datos del Ministerio de Salud.
Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Guatemala Central y Nororiente, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Santa Rosa tenían la tasa más alta de prevalencia de la enfermedad en el 2019, acotó.
De los casos detectados, el 75 por ciento correspondía a mujeres mayores de 70 años, subrayó en el informe presentado en una mesa de diálogo con varios sectores.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social atendió en el 2010 a 148 mil 117 pacientes con el padecimiento y la cifra ascendió a 214 mil 321 una década más tarde, añadió la entidad.
Los autores de la investigación señalaron que un manejo clínico adecuado de estos pacientes puede ayudar a disminuir los efectos negativos de la HTA, que provoca padecimientos cardiovasculares.
Esta, junto con la diabetes mellitus, segunda de mayor impacto, son prevenibles a partir de la modificación de los riesgos, advirtieron en el texto.
Llamaron imperativo que se desarrollen planes, programas y proyectos que coadyuven a su decrecimiento.
“La mejor decisión es la prevención”, remarcó Carmen Salguero, coordinadora de la Comisión de Salud de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. jha/znc