Por Fausto Triana
El fútbol, de cualquier modo, volvió a rendirse ante el club más triunfador de la historia a nivel mundial en Doha, Qatar, en el mismo estadio de Lusail donde tuvo lugar la final de la Copa FIFA de 2022 entre Argentina y Francia.
Es ahora el Real Madrid el conjunto con más títulos intercontinentales con cuatro, a lo que se suman los lauros en la Champions League (15); Supercopas de Europa (6); ligas de España (36); y Mundiales de Clubes (5).
Carlo Ancelotti, el entrenador de la “casa blanca”, se convirtió con el 3-0 al Pachuca en el técnico con más cetros conseguidos por el club con 15, y el centrocampista croata Luka Modric, en el jugador líder en trofeos logrados con esta escuadra con 28.
En paralelo, también en Doha, horas antes del partido, el brasileño Vinicius Junior fue elegido para el premio The Best de la FIFA, mismo rango, pero la categoría de entrenador, para Ancelotti, en ambos casos por la temporada 2023/24.
Si le faltaban alegrías al Real Madrid, llegaron otras. En el Once Ideal de la pasada contienda, fueron incluidos cinco jugadores de su plantilla, el propio Vinicius, el inglés Jude Bellingham, los alemanes Toni Kroos (ya retirado) y Antonio Rudiger, y el español Dani Carvajal.
Todos estos galardones llegaron de un tirón cuando los merengues mostraban altibajos en su rendimiento en la presente temporada. Las lesiones y también, un estilo de juego todavía en construcción, marcaron sus prestaciones.
Entre la inadaptación del francés Kylian Mbappé, las lesiones de Vinicius, junto con la irregularidad de su compatriota Rodrygo Goes y de Bellingham, abrieron signos de interrogación.
Sin embargo, a pesar de las bajas para el resto del curso del central brasileño Eder Militao y del lateral derecho Carvajal, ya obtuvo en el verano la Superliga de Europa, al batir al combativo Atalanta de Italia.
Se mantiene arriba en la tabla de posiciones de LaLiga española, y en enero defenderá su título de Supercopa nacional en Arabia Saudita.
Tal vez el mejor resumen lo hizo un exultante Ancelotti: “si con tantas bajas todavía podemos luchar LaLiga y no estamos eliminados en la Champions, cosas buenas pueden llegar”.
jha/ft