jueves 19 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Panorama incierto en Panamá sobre ley de seguro social

Ciudad de Panamá, 19 dic (Prensa Latina) La posible extensión de los debates en la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá coloca hoy en un panorama incierto aL proyecto de Ley 163 sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tras consultas ciudadanas en el seno de la comisión de Salud y en el interior del país , la iniciativa presentada por el Gobierno que aspira se apruebe antes del 31 de diciembre, debería pasar apenas al primer debate, pero una buena parte de los diputados estiman necesario extender los análisis a las sesiones ordinarias del 2025 para hacer ajustes al documento.

El cierre del proceso de consultas a la población tuvo lugar la víspera en la provincia de Darién, marcando el final de un recorrido que se inició el 14 de noviembre en la sede del Legislativo.

Durante estas jornadas, se escucharon las opiniones de 485 personas, de las cuales 184 participaron en las giras por el interior del istmo.

Entre las inquietudes más controversiales en torno a la norma sobresalieron el aumento de la edad de jubilación, el reclamo por regresar al sistema solidario y la flexibilización de los procesos de afiliación para trabajadores independientes.

También señalaron deficiencias en la atención médica y el acceso limitado a servicios.

Entre las propuestas más frecuentes figuran el establecimiento de un Banco del Asegurado, la transferencia de ingresos del Canal de Panamá, así como porcentajes provenientes del Aeropuerto de Tocumen, el Ferrocarril y zonas especiales libres de impuestos.

Otras medidas planteadas incluyen la transferencia a la CSS de los subsidios destinados a los partidos políticos, el cobro efectivo de la morosidad en la cuota empleado-empleador, y la disminución o eliminación de la evasión fiscal vinculada a estas cuotas.

Se propuso, además, destinar un porcentaje del Fondo de Ahorro de Panamá, promover el uso de tecnología en los programas de prestaciones de salud y económicas, y avanzar hacia un sistema único de salud público que integre a la CSS y el Ministerio de Salud.

Los participantes también destacaron la importancia de fortalecer la gobernanza de la institución y facilitar el ingreso de los trabajadores independientes al sistema de seguridad social.

Sobre el tema el secretario general de los Trabajadores de la Construcción y vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Saúl Méndez, señaló que se debe generar más empleo y revisar los bajos salarios existentes en el país.

La CSS necesita además de una reestructuración integral, afirmó, y que se rescate el sistema solidario en el pago de pensiones y no acudir a las cuentas individuales como quiere el empresario y el Ejecutivo que es ir directo a la privatización de la única entidad pública que atiende a los jubilados para beneficiar a los bancos y las aseguradoras, algo inaceptable.

El titular de la comisión de Salud, Alain Cedeño reconoció por su parte que el proyecto podría requerir modificaciones antes de ser discutido en el pleno de la Asamblea.

Esta postura refuerza la idea de que el debate podría extenderse más allá de las sesiones extraordinarias, con el objetivo de equilibrar las demandas ciudadanas y las necesidades de sostenibilidad financiera de la CSS.

El presidente, José Raúl Mulino, adelantó sin embargo que no retiraría ese proyecto y que aspira sea aprobado antes que concluya este año.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link