Durante una sesión dedicado al tema, el titular del organismo insistió en los riesgos de permitir que la IA opere sin supervisión.
«El destino de la humanidad nunca debe dejarse en manos de la ‘caja negra’ de un algoritmo», alertó.
A juicio del veterano diplomático, los seres humanos siempre deben mantener el control sobre las funciones de toma de decisiones, guiados por el derecho internacional, los derechos humanos y los principios éticos.
El encuentro permitió repasar los principales desafíos del uso de la IA, incluso su empleo en armas de guerra y su desmedido avance sin límite.
De acuerdo con Guterres, los estados deben actuar con rapidez para establecer marcos internacionales.
«Los próximos pasos serán cruciales, y nuestras decisiones actuales darán forma a nuestro futuro. Cualquier demora en el establecimiento de salvaguardias internacionales aumenta los riesgos, para todos nosotros», aseveró.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, consideró preocupante el uso indebido de la IA por parte actores estatales y no estatales.
El titular de la diplomacia estadounidense, quien encabezó la reunión en el marco de la presidencia de su país este mes en el Consejo, insistió en que el actual contexto demanda estándares de seguridad más estrictos.
«Las naciones con sectores tecnológicos líderes deben hacer más para mantener los estándares de seguridad y evitar que se abuse de la IA. Hoy en día, los actores estatales y no estatales utilizan cada vez más estas herramientas para influir, distorsionar la opinión pública y manipular las narrativas geopolíticas», dijo.
ro/ebr