Según el sondeo de Odoxa-Backbone Consulting para el diario Le Figaro, el 65 por ciento de los entrevistados tomó distancia de los pasos iniciales dados por el político centrista designado el pasado jueves, contra apenas un 34 que trasladó satisfacción.
También casi dos tercios de los participantes cuestionaron que Bayrou tenga éxito en la formación de un gabinete, en un escenario de crisis política tras la moción de censura en la Asamblea Nacional que a principios de mes derribó al entonces primer ministro Michel Barnier.
El nuevo jefe de Matignon realiza consultas para nombrar a sus ministros, gobierno al que descartan integrarse la izquierda y la extrema derecha, sectores que hicieron causa común, pese a sus diferencias ideológicas, para tumbar al conservador Barnier y rechazar su proyecto de ley de Presupuesto para el 2025.
Una de las acciones que generaron críticas fue la decisión de Bayrou de participar en un Consejo Municipal en Pau, donde sigue siendo alcalde, en lugar de viajar al departamento de ultramar de Mayotte, devastado por el paso el sábado del ciclón Chido.
Respecto a la popularidad del primer ministro, la propia encuesta de Odoxa-Backbone Consulting la sitúa en un 42 por ciento, que contrasta con la mala opinión de su semana inicial de labor, aunque el apoyo está muy lejos del recibido por Barnier en septiembre, 57 por ciento, cuando sustituyó a Gabriel Attal en Matignon.
lam/wmr