viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Crece rechazo a nueva ubicación de cárcel en Ecuador

Quito, 19 dic (Prensa Latina) Ciudadanos, legisladores y líderes locales de la provincia costera ecuatoriana de Santa Elena rechazan hoy la invitación del alcalde de Salinas para construir en ese municipio una cárcel de máxima seguridad, propuesta del presidente Daniel Noboa.

La Junta Cívica de Salinas, a través de un comunicado, se opuso al centro penitenciario por “diversas razones técnicas, sociales, ambientales, legales y políticas».

Según la Junta, la densidad poblacional de esa zona vuelve compleja la construcción de una cárcel y argumentó la falta de espacio físico adecuado y la carencia de servicios básicos, como otras limitantes para ejecutar dicho proyecto.

La concejal Priscila del Pezo cuestionó la propuesta del alcalde, Denis Córdova, porque la idea no ha sido tratada entre las autoridades del consejo cantonal, indicó un reporte del canal Teleamazonas.

Ciudadanos entrevistados por ese medio de comunicación expresaron su preocupación por la idea, que consideran debe ser analizada, pues ese territorio es un balneario turístico de importancia para el país.

En redes sociales circula la convocatoria a una marcha el sábado 21 de diciembre contra la cárcel y en la que están llamados a participar pescadores, emprendedores de bienes raíces, hoteleros y población en general.

La víspera, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, se reunió con las autoridades locales de Salinas y visitó los terrenos donde podría levantarse el proyecto carcelario, en la vía Ancón-Anconcito, aunque aún no hay anda definido.

Inicialmente, esa prisión se levantaría en Archidona, en la Amazonía, pero tras 15 días consecutivos de protestas de organizaciones indígenas y colectivos sociales, el Gobierno anunció el traslado de la obra.

Este jueves se supo que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) suspendió el contrato adjudicado para erigir el reclusorio en Archidona.

En otro sitio de Santa Elena desde junio de este año se construye otro centro de privación de libertad.

Residentes de la localidad Bajada de Chanduy presentaron ante la justicia una demanda contra esa primera cárcel que ya avanza.

La comunidad alega ser nativa de la zona y, por tanto, tendría el derecho para que el Estado ejerza una consulta previa sobre el proyecto carcelario en su territorio.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link