Durante el acto por el aniversario 88 de esa corporación y en ocasión del Día del Trabajador Petrolero, la autoridad afirmó que entre enero y noviembre de 2024, la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz produjo 472 mil 602 TM de urea granulada.
Indicó que esa cantidad superó en 59,4 por ciento la alcanzada en igual período de 2023 cuando el acumulado fue de 296 mil 402 TM del fertilizante.
“Además de contribuir a la seguridad alimentaria en el país, se generan ingresos económicos por la venta del fertilizante al mercado interno y divisas para el país por la exportación del excedente a mercados vecinos”, dijo.
El líder empresarial calificó de hito la producción alcanzada y consideró que fue resultado de la planificación estratégica y del trabajo realizado.
Informó que a fin de mejorar y optimizar las condiciones fabriles, se planificó una estrategia de operación y mantenimiento que incluye actividades entre 2025 y 2026, con la finalidad de garantizar la continuidad operativa del complejo petroquímico en los próximos años.
Significó que YPFB se orienta a mejorar los rendimientos actuales e históricos de producción.
Luego de la paralización en 2020 y 2021 por decisiones tomadas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), el complejo petroquímico ingresó en un proceso de inspección, evaluación y puesta en marcha.
Esa decisión permitió reiniciar las tareas de operación y mantenimiento, a partir de septiembre de 2021.
Tras su reactivación, la factoría mantiene una producción estable, gracias a la implementación de un plan estratégico que restableció las condiciones operativas de los equipos y sistemas afectados.
Con el funcionamiento a plena capacidad, Bolivia eliminó casi totalmente la importación de este insumo fundamental para la seguridad alimentaria del país, pues cubre con producción nacional el 99,99 de la demanda local.
YPFB se posiciona como un pilar clave en el suministro de urea al mercado interno con un sólido stock disponible y contratos rubricados con empresas clave del país andino amazónico, se informó.
La mayor producción la absorbe el departamento soyero de Santa Cruz, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.
Según YPFB, este complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, dispone de una de las mejores tecnologías en América Latina y el Caribe.
rc/jpm