Afirmó el mandatario que esas obras garantizarán la producción en al menos cuatro comunidades y contribuirán a la seguridad alimentaria del país.
Prevista desde hace 20 años, esta obra demandó una inversión de 36 millones de dólares, de los cuales siete millones los aportó el Gobierno departamental como contraparte del Ejecutivo nacional.
“Habíamos encargado a todos nuestros alcaldes que pudieran hacer presas y varios de los hermanos alcaldes han ido cumpliendo sus proyectos de presas y riego, porque esa es la manera de garantizar, no solamente la seguridad alimentaria en el departamento de Chuquisaca”, comentó el dignatario.
Agregó en su discurso que de esa forma también se enfrenta la crisis climática.
En relación con la presa, describió que se incrementará el rendimiento de producción de al menos cuatro comunidades del municipio de Yotala, distante a 13 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional.
Según se informó, hasta la fecha la reserva de agua en ese embalse llegó al 40 por ciento de su capacidad con las lluvias, y ya puede garantizar un suministro continuo para riego todo el año.
“Con una presa de esta naturaleza, con agua a disposición, ¿cuántas cosechas al año podemos hacer?, preguntó Arce.
Subrayó que, si antes era necesario esperar que lloviera para cosechar una sola vez, ahora se puede cumplir esta faena dos veces, “y bien manejadito la tierra”.
Opinó que se puede aspirar a tres cosechas anuales, lo cual propiciará una duplicación o triplicación del ingreso para las familias chuquisaqueñas.
Junto con la presa, el dignatario entregó una retroexcavadora para la construcción de atajados.
Ese equipo fue adquirido con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, según se informó.
Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, los principales cultivos del municipio de Yotala son maíz en grano, papa, trigo, cebolla, alfalfa, tomate y durazno, entre otros.
rc/jpm