Las entidades india y francesa materializaron la víspera un convenio para avanzar en la iniciativa que las autoridades de la nación surasiática prevén será una institución cultural de clase mundial.
Como parte de este acuerdo, ambos organismos colaborarán en una investigación de viabilidad integral, que abarca estudios de casos de museos, entre otros aspectos.
Para el Ministerio de Cultura de India, la experiencia de Francia en el desarrollo de museos, ejemplificada con el Gran Louvre, desempeñará un papel fundamental en la configuración de este proyecto, que abarcará aproximadamente 155 mil metros cuadrados con la reutilización de los icónicos Bloques Norte y Sur de Nueva Delhi.
Lo anterior, garantizará la preservación de su patrimonio arquitectónico, al tiempo que creará un espacio cultural vibrante y eficiente, indicó la fuente.
El titular del sector Gajendra Singh Shekhawat consideró que el museo inspirará a las generaciones futuras al unir el pasado, el presente y el futuro en una poderosa narrativa de la India moderna.
El Museo Nacional Yuga Yugeen Bharat redefinirá la experiencia del museo, ofreciendo una plataforma que celebra el patrimonio de la India y adopta narrativas contemporáneas, puntualizó.
Por último, enfatizó que mediante esta colaboración, India y Francia continúan fortaleciendo sus vínculos culturales y estableciendo un punto de referencia para las asociaciones internacionales en la preservación del patrimonio.
npg/lrd