En conferencia de prensa, en la cual el Gobierno anunció la visita de Arévalo, el vicetitular de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Minciv), Fernando Suriano, detalló las acciones de recuperación realizadas.
Entre ellas sobresalen, la limpieza por la caída de agua y los trabajos en la planta de tratamiento del aeropuerto en dos fases: la mitigación y la resolución de la parte técnica, amplió el funcionario.
El último aspecto guarda relación con el funcionamiento directo del tratamiento del vital líquido y la elaboración de una normativa, explicó.
Esta deberá exigir a las diferentes aerolíneas que descargan en Guatemala con pago cero, pues lo normal en cualquier aeropuerto es que abonen su cuota, acotó Suriano.
Comentó que accionaron en los aspectos de seguridad, uno de los puntos por los que La Aurora estaba a punto de perder la categoría que permite realizar vuelos directos a Estados Unidos.
En ese sentido, incluyó el funcionamiento de los equipos de rayos X y su relocalización, el tránsito en las cercanías del aeropuerto y el aumento de agentes de seguridad.
Asimismo, la puesta en marcha de dos plantas de energía y el mantenimiento de otra, la mejora de los servicios sanitarios e instalaciones para los trabajadores, modernización de las luminarias y limpieza de áreas comunes.
Recordó que La Aurora estaba prácticamente en un abandono integral, por lo cual elaboraron un plan sobre tres pilares: la recuperación de la emergencia, reconstrucción y la expansión.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, a raíz del cambio de la anterior administración, expuso deficiencias en las bandas transportadoras de equipaje, en la pista de rodaje y fallas en las gradas eléctricas del área principal.
“Estos problemas afectaban de manera directa la experiencia de los usuarios y la operatividad general”, remarcó la entidad en un comunicado.
Al anunciar una licitación para mejorar las condiciones del aeropuerto, Arévalo comentó que ese rescate puede ser un ejemplo positivo de colaboración entre el sector público y el privado.
Sacando esa instalación adelante, podemos demostrarle al mundo el potencial de una nueva Guatemala, sin corrupción, sin sobres debajo de la mesa, donde las cosas se hacen bien, y replicar este esfuerzo en otros sectores, aseveró el mandatario.
npg/znc