Según el periódico Israel Hayom, las jubilaciones están motivadas por los conflictos en curso, en Gaza, Líbano y Siria, así como mejores condiciones económicas para los reservistas.
Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intentan aumentar significativamente sus filas, la alta cifra de bajas encendió las luces rojas de la institución castrense, apuntó.
La publicación resaltó que los altos mandos del Ejército están sorprendidos por la magnitud del fenómeno.
Israel Hayom destacó que la crisis no arrancó ahora y en ese sentido indicó que solo en 2022 se jubilaron más de 610 oficiales con rango de mayo o superior. Al año siguiente el ritmo se desaceleró debido principalmente al estallido de la guerra en Gaza, apuntó.
Aunque las razones son muchas, “no hay duda del hecho que los militares apenas hayan visto a sus familias y hogares durante el último año dejó huellas”, estimó el rotativo.
Según datos oficiales, las FDI perdieron a más de 800 efectivos, activos y de la reserva, desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en la región, el 7 de octubre del pasado año.
El país no había sufrido tal cantidad de bajas militares desde hacía 51 años en la guerra del Yom Kippur, en 1973, subrayó recientemente el diario Yedioth Ahronoth.
Octubre de 2023 fue el más mortal para las Fuerzas Armadas (FDI) al caer 342 uniformados, la mayoría de ellos el día 7 tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica contra Israel, que provocó una ofensiva contra la Franja de Gaza, la cual, a su vez, causó hasta la fecha más de 45 mil víctimas mortales.
npg/rob