El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Enacal), Ervin Barreda, explicó al boletín Informe Pastrán que además de incrementar la cobertura y casi alcanzar la universalidad, trabajan bajo la indicación de ofrecer a la población un servicio de calidad.
Barreda precisó que en cuanto a alcantarillado sanitario este año lograron una cobertura del 55 por ciento y recordó que en ese parámetro en 2006 el país registraba sólo un 30 por ciento.
“El próximo año 2025, podríamos estar alcanzando el 60 por ciento de cobertura en saneamiento, lo cual significaría que estaríamos duplicando lo que es la cobertura y saneamiento”, enfatizó.
Destacó que cuentan con tres préstamos asegurados para el 2025, que suman 295,5 millones de dólares, de los cuales dos están relacionados con la construcción de las plantas solares en San Isidro, Matagalpa de 61,24 MW, (82,5 millones) y la de Masaya de 70 MW (83 millones de dólares).
Además, mencionó el proyecto con el Banco Centroamericano de Integración Económica de 130 millones de dólares para ampliar el acceso al agua potable en cinco ciudades, como Ocotal, Camoapa, San Jorge, Diriamba y Buenos Aires en Rivas.
Las autoridades de Enacal prevén la producción anual de más de 27 millones de metros cúbicos de agua potable, mediante la construcción de 26 nuevas fuentes de abastecimiento, así como la instalación y rehabilitación de más de 11 mil 700 conexiones a domicilios.
Según se conoció, la expansión del servicio de agua potable podría beneficiar a más de 140 mil nicaragüenses para el año 2026, además de generar uno 900 nuevos empleos, y fomentar el desarrollo económico en las zonas beneficiadas.
“Estamos logrando inversiones arriba de los 150 millones de dólares anuales. Son cifras impensables en los gobiernos somocistas, mucho menos los gobiernos neoliberales”, detalló el funcionario.
A decir de Barreda, lo anterior demuestra el compromiso del Ejecutivo sandinista por mejorar el servicio de agua a las familias, enfocados en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano.
El titular de Enacal informó que este año lograron concluir 21 proyectos de agua potable a nivel nacional con una inversión de 33,3 millones de dólares que benefició a más de 55 mil 750 familias.
De igual modo, terminaron otros tres proyectos relacionados con alcantarillado sanitario con una inversión de 21,3 millones de dólares, y beneficio para unas cinco mil 950 familias.
Según las autoridades de Enacal, la inversión en 2024 en el sector cerrará por encima de los seis mil millones de córdobas (unos 163 millones 844 mil 893 dólares estadounidenses).
mem/ybv