“Creo que corresponde (el mensaje de navidad), porque ya es una etapa de reflexión, de evaluación y también de lo que se espera para el siguiente año que, además es nuestro Bicentenario, y también vamos a presentar una agenda del Bicentenario (…), aseguró la vicetitular en referencia a la anunciada intervención del mandatario.
Comentó Alcón que, en 2025, además de ser un año electoral, se conmemoran los 200 años de la independencia de Bolivia y corresponde celebrarlo en unidad.
“Va a estar difícil, sin duda alguna -reiteró la viceministra-, por todo lo que significa el contexto político, es un año electoral, es un año decisivo y, algo que nos tiene que llevar adelante a todos es que es el año de nuestro Bicentenario, una vez se cumplen 200 años y los bolivianos nos vamos a preparar para eso”.
Ratificó que, al margen de lo político, tiene que prevalecer la unidad de los gobiernos central, departamentales, municipales y de la sociedad en su conjunto.
“Queremos una movilización de nuestra población, dejando de lado el tema político electoral, tiene que ver más con vivir el Bicentenario, la unidad y la construcción como país”, concluyó la autoridad.
La víspera, el presidente Luis Arce alertó en un discurso ante los trabajadores petroleros que en el inicio del año electoral (2025), sectores de la oposición proclaman la idea de privatizar empresas y ceder el control de los hidrocarburos de Bolivia.
Afirmó que “(…) quieren repetir la historia del pasado como si fuera una política nueva”.
Enfatizó durante el acto por el aniversario 88 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en que se quiere meter en la mentalidad de los bolivianos que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) no funciona (…)”.
Aclaró, sin embargo, que no es así, y culpó al anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) encabezado por el expresidente Evo Morales del error de no cuidar la nacionalización de los hidrocarburos.
“Ese no cuidado de la nacionalización -dijo Arce-, implicó no hacer exploraciones, lo hemos identificado cuando a mí me tocó advertir este tema, lo hicimos oportunamente y, cuando nos tocó tomar las riendas del país, fue la primera instrucción que le dimos a nuestro presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…)”.
Añadió que todo país tiene dos fuentes de financiamiento, el interno y el externo, y denunció que «la derecha y la nueva derecha» cortaron una de las alas para que el avión del país despegue, en referencia a los créditos internacionales bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
lam/jpm