viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU anuncia aporte millonario para crisis de desplazados de Sudán

sudan-mas-de-135-mil-nuevos-desplazados-en-dos-semanas
Naciones Unidas, 20 dic (Prensa Latina) La ONU anunció hoy el desembolso de seis millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados de Sudán al reconocer el rápido crecimiento de la crisis en la región.

El presupuesto fue asignado del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia luego de que tres millones de personas buscaran protección al otro lado de las fronteras del país desde abril de 2023.

La contienda que estalló entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares de Apoyo Rápido sumió a la nación africana en la peor crisis de desplazamientos del mundo y a punto de convertirse en la más grave de hambruna en la historia reciente.

De acuerdo con datos de la ONU, al menos 1,2 millones de personas fueron acogidos por Egipto, más que en cualquier otro país.

La afluencia de recién llegados supone una presión adicional para las comunidades de acogida en el vecino país, al poner a prueba los servicios y recursos públicos.

La asignación recién aprobada busca satisfacer las necesidades más urgentes de la población, como alimentos, agua, alojamiento, asistencia en efectivo y servicios de protección.          

Aunque la crisis no cuenta con los fondos suficientes, los expertos insisten en la necesidad de cesar las hostilidades y permitir la entrada de ayuda como requisitos indispensables para mejorar el estado de los civiles.

El Programa Mundial de Alimentos estima que casi 1,7 millones de personas en todo el país se enfrentan a la hambruna o corren el riesgo de padecerla.

La nación africana es el único lugar del planeta donde los expertos de la ONU han confirmado la fase cinco de inseguridad alimentaria, la más alta de su clasificación, equivalente a condiciones de hambruna.

Entre otras dramáticas cifras, la ONU considera que 25,6 millones de sudaneses, más de la mitad de la población, padecen inseguridad alimentaria aguda, el índice más alto jamás registrada para el país.

A la par, una de cada dos personas en el mundo que enfrentan niveles catastróficos de hambre vive en Sudán -más de 750 mil-, mientras que un récord de 4,7 millones de niños menores de cinco años, mujeres y niñas embarazadas y lactantes sufren desnutrición aguda.

Estas predicciones advierten que el conflicto podría desencadenar la mayor crisis de hambre del mundo en la historia reciente.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link