viernes 20 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Seguridad extiende mandato de misión de ONU en Golán sirio

Naciones Unidas, 20 dic (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad acordó hoy extender la Misión de Observación de la Separación entre Siria y el Golán ocupado por Israel, tras aprobar una resolución que advierte por las actividades de Tel Aviv en el área.

El máximo órgano para la paz del planeta recordó que “ambas partes deben cumplir los términos del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y la República Árabe Siria y observar escrupulosamente el alto el fuego”.

La propuesta recibió el voto de los 15 miembros del Consejo, cuyas resoluciones son vinculantes.

Tras los recientes acontecimientos, las tropas israelíes se trasladaron a la zona desmilitarizada creada tras la guerra árabe-israelí de 1973, bajo custodia de Fuerza de Observación de la Separación de las Fuerzas de las Naciones Unidas, conocida como Undof por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad, «las actividades militares que lleva a cabo cualquier actor en la zona de separación siguen teniendo el potencial de aumentar las tensiones entre Israel y la República Árabe Siria».

Asimismo, podrían poner en peligro el alto el fuego entre los dos países y plantear un riesgo para la población civil local y el personal de las Naciones Unidas sobre el terreno.

El jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó los extensos ataques aéreos israelíes, que calificó como violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria.

En una alocución ante la prensa sobre el contexto en el país árabe, el titular del organismo confirmó que la presencia del personal y el equipo de las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv en múltiples lugares de las zonas de separación y de limitación.

«Permítanme ser claro: no debería haber fuerzas militares en la zona de separación que no sean las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, y punto. Y ese personal de mantenimiento de la paz debe tener libertad de circulación para llevar a cabo su importante labor», reclamó.

El máximo responsable de Naciones Unidas urgió a las partes a respetar los términos del Acuerdo de Separación de las Fuerzas de 1974, que sigue plenamente en vigor.

«La soberanía, la unidad territorial y la integridad de Siria deben restablecerse plenamente, y todos los actos de agresión deben llegar a su fin de inmediato», dijo.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link