La Sala de Admisión de la Corte informó este viernes que el organismo judicial analizará una acción de inconstitucionalidad contra la normativa presentada por la titular del legislativo, Viviana Veloz, porque «cumple con los requisitos para ser admitida a trámite».
Sin que se trate de un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, la entidad consideró que “existen elementos de gravedad, verosimilitud e inminencia” para otorgar la medida cautelar de suspensión de la medida hasta que haya un pronunciamiento definitivo.
Para el Gobierno la Ley Antipillos es considerada clave “para atacar y asfixiar las economías narcodelictivas y las fuentes de financiamiento del crimen organizado”.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado y archivado el pasado 27 de noviembre con 84 votos, fundamentalmente de las bancadas del Partido Social Cristiano, de la Revolución Ciudadana (RC) y de Construye.
Los legisladores argumentaron que la iniciativa no plantea soluciones efectivas para combatir el lavado de activos y consideraron que la verdadera intención es crear más impuestos, lo que tendría un impacto directo sobre las personas.
A raíz de la publicación del decreto, la Asamblea cuestionó a la administración de Noboa por violar el artículo 40 de la Constitución en un “acto sin precedentes en nuestra democracia”.
Como un “apagón jurídico” calificó el poder legislativo la decisión del gobernante de imponer una Ley, “que afecta la economía de todos los ecuatorianos”.
oda/avr