Bajo el tema “Religión para la paz, la unidad y el respeto”, el evento central tendrá lugar el Estado Internacional Dire-Dawa, ubicado en la segunda ciudad más grande del país. Encuentros similares se llevarán a cabo en estadios deportivos en las urbes principales de los estados regionales.
El Consejo reveló que trabaja para facilitar una plataforma donde el pueblo pueda demostrar su fuerte deseo de paz, fortalecer la solidaridad y subrayar su contribución a la construcción de la estabilidad en el país.
La conferencia aprovechará el acuerdo de paz firmado hace dos semanas entre el gobierno de la región de Oromia (centro) y el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), tras varias rondas de conversaciones para silenciar las armas.
El convenio fue rubricado por el presidente de ese estado, Shimelis Abdisa, y el exlíder del OLA, Jaal Senay Negasa, con la presencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Nacional etíopes, mariscal de campo Birhanu Jula.
El grupo Shene, facción formada dentro de OLA, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, está acusada de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos.
Fue declarado organización terrorista por la Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía (parlamento) en mayo de 2021.
ro/nmr