Ambos mandatarios abordarán además la situación regional y los principales desafíos de su agenda, incluido el déficit de paz y seguridad que azota desde hace un año el sensible estrecho de Bab el-Mandeb, la crisis en Sudán y Somalia. Al concluir ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Macron llegó anoche a esta capital al frente de una delegación de alto nivel para realizar una visita oficial de 48 horas con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y colaboración entre los dos países y pueblos. Guelleh recibió a su homólogo francés en el Aeropuerto Internacional de Djibouti.
Ambas naciones mantienen vínculos centenarios, tejidos por el hilo de la historia y la proximidad cultural y lingüística. El carácter privilegiado de los nexos es proporcional a la asociación eminentemente estratégica que comparten en todos los sectores del desarrollo.
Posteriormente, el mandatario francés viajará a Etiopía este sábado para reunirse con el primer ministro Abiy Ahmed y participará en la inauguración del Palacio Nacional, sitio histórico recientemente restaurado gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Según fuentes oficiales, en las conversaciones con Ahmed también abordará la situación en la región, en particular los conflictos y la lucha antiterrorista.
ro/nmr