A propósito de la efeméride, el primer ministro Narendra Modi convocó en redes sociales a los ciudadanos a hacer de la meditación una parte de su vida diaria.
Dijo que es una forma poderosa de atraer la paz y la armonía con impacto en el individuo, la sociedad y el planeta.
Modi agregó que en la era de la tecnología, las aplicaciones y los vídeos guiados pueden ser herramientas valiosas para ayudar a incorporar la meditación a las rutinas.
El Día Mundial de la Meditación destaca el potencial universal de la práctica para abordar los desafíos globales contemporáneos, incluidos el estrés, la violencia y la discordia social.
Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución, copatrocinada por la India, para designar el 21 de diciembre como Día Mundial de la Meditación.
Este evento histórico marca el comienzo de una celebración mundial anual de esta práctica milenaria, venerada por sus beneficios para la salud física y mental y el bienestar general.
Según estudiosos, la meditación se originó en la India y evolucionó con el hinduismo (Sanatana Dharma) y el yoga.
El objetivo principal de la meditación en términos hindúes es alcanzar la unidad con el alma (atman) y entrar en contacto con Brahman, el dios hindú omnipresente y todopoderoso, siendo el objetivo final alcanzar el estado de Moksha (Nirvana en el budismo).
Las escrituras hindúes describen ciertas posturas (yoga) para alcanzar un estado meditativo.
Existen numerosas referencias al yoga y la meditación en las antiguas escrituras indias, como los Vedas, los Upanishads, el Mahabharata y el Bhagavad Gita.
El Brihadaranyaka Upanishad define la meditación como “una vez que uno se ha calmado y se ha concentrado, percibe el yo (atman) dentro de sí mismo”.
ro/lrd