Sobresalió también la juramentación por el presidente Nicolás Maduro de la primera brigada de la Milicia Nacional Bolivariana de la Guardia de Honor Presidencial, dos momentos por separados orientados a la estrategia de gobierno de empoderar al Poder Popular.
De “impecable y hermoso” calificó el gobernante el proceso eleccionario del 15 de diciembre último en el que resultaron electos 28 mil 374 Jueces de Paz en todo el territorio nacional.
El mandatario dijo haber sido testigo de un hecho histórico y extendió sus felicitaciones a los elegidos por el voto popular, universal, directo y secreto.
En encuentro con estos hombres y mujeres de toda la región capital y el estado de Carabobo (noroccidente), autoridades de los poderes del Estado, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otros, Maduro subrayó que “es impresionante ver como se organizó de manera impecable y perfecta” esta elección.
Asimismo tildó de “labor espectacular” del Poder Electoral y de su Consejo Nacional por organizar este proceso en tiempo récord, luego de sancionar la Ley el 14 de noviembre último y convocar a los circuitos comunales, consejos comunales y al Poder Popular a organizar los comicios.
A juicio del jefe de Estado, los vecinos participaron en forma increíble lo cual “nos tiene que llevar a la reforma y mejoría de los métodos políticos”.
“Iremos entonces profundizando los procesos en la medida del avance de esta institución”, refirió.
Estimó que deberíamos de verdad pensar en la construcción de una sociedad con un nuevo sistema político electoral para superar los viejos métodos de la politiquería, de la mentira, demagogia, manipulación electoral y sean los humildes, los de a pie, quienes accedan a los altos cargos de la República.
Llegó la hora de edificar una democracia diferente, libre de demagogia, de falsas ofertas y manipulaciones para acabar con la mentira en la forma de hacer política, en la que aparecen candidatos a sembrar el odio, la violencia y tratar de buscar una guerra civil en Venezuela, manifestó.
El Presidente afirmó que lo sucedido el 15 de diciembre “pudiera decir que es el germen más maravilloso de la democracia verdadera, bolivariana y participativa”.
También el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) valoró de extraordinaria jornada la vivida durante el desarrollo de los sufragios, coincidente con los 25 años de aprobarse mediante referendo popular la Constitución vigente en el país.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ponderó se vivió una “jornada para el recuerdo, la historia y sentirse orgulloso del nivel de democracia y participación protagónica del pueblo”.
“Toda Venezuela salió en paz, sin ningún tipo de inconveniente”, elogió, y señaló que la tranquilidad respondió a que “los sayones y las sayonas -en referencia a la derecha extremista- no participaron y por eso es que no hay inconvenientes”.
El dirigente político recalcó que el pueblo “se expresó tranquilo, en santa paz, sin ningún tipo de problema para la elección de los Jueces de Paz, previo a la postulación, proceso de impugnación y en una campaña bonita en la cual nadie se atacó y acusó”.
“Esa es nuestra democracia verdadera y nuestro modelo, el cual estamos construyendo” y va a quedar no solo fortalecido, sino que “tendrá unas bases con una solidez extraordinaria para seguir avanzando y profundizando, cada día más, el Poder Popular”, ratificó.
En otro paso trascendente, Maduro juramentó en la semana a la primera brigada de la Milicia Nacional Bolivariana de la Guardia de Honor Presidencial.
Explicó que esta fuerza no solo defenderá al Presidente y a Miraflores, si no a todo el pueblo venezolano, uniéndose a la gloria de la Guardia de Honor de haber participado en batallas como la de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y haber sido los vencedores de Ayacucho hace 200 años.
Ese cuerpo está integrado por más de cuatro millones de hombres y mujeres en los barrios de norte a sur y de este a oeste, aseveró, y destacó que Venezuela tiene un sistema defensivo perfecto bajo la concepción de la guerra de todo el pueblo y “el protagonista es el pueblo”.
El Ministerio Público venezolano informó, de otro lado, que al cierre de la semana 733 personas vinculadas con los sucesos violentos poselectorales del 28 de julio fueron excarceladas y adelantó continuará con “el proceso de revisión exhaustiva de estos casos en las próximas horas”.
arc/jcd